domingo, 29 de mayo de 2011

¿Hay que tener miedo de los fantasmas?

La larga historia de los denominados fantasmas y las historias de estos está profundamente arraigado en el horror y el miedo. En  historias de terror clásicas se les da una calidad malévola. Se los menciona para asustar a los niños y son llevados a cabo en Halloween para añadir a la calidad fantasmagórica de las vacaciones. Pero alguna vez nos preguntamos si ¿Realmente hay que tener miedo de los fantasmas?

Los fantasmas se supone que dan miedo. Casi todas las películas de fantasmas se aprovechan de este temor a los fantasmas para llegar a su éxito. Como la película  trece fantasmas, los fantasmas son casi siempre da miedo y lo malo. Aquel que vio la película sabe de qué estoy hablando, la clase de fantasmas protagonistas de dicha película son temerosos y deja la creencia instalada de que los fantasmas son malos.

Tenemos que preguntarnos por qué los fantasmas se han asociado con el miedo y el terror. Casi todas las personas que han tenido encuentros con fantasmas los describen como inofensivos y, a veces incluso describen esos encuentros como beneficiosos. Los fantasmas dan miedo no hacen daño a nadie, pero si que dan miedo, porque hemos aprendido a temerlos. Ellos dan miedo porque son desconocidos o simplemente espeluznantes, pero no he encontrado muchas historias de fantasmas verdaderos en los que el propio fantasma esta identificado con la maldad.

De hecho, la mayor parte de verdaderas historias de terror sobrenatural parecen estar más por formadas por entes malignos, son demonios. Ellos no parecen estar relacionados con una persona fallecida, sino a algún otro tipo de entidad hostil.

Muchas de las historias de fantasmas ciertas que he leído paso más allá de ser sólo entes malignos y en realidad son fantasmas buenos. Como por ejemplo una historia en la que el fantasma protege a un propietario de una casa de un ladrón y otro en el que un fantasma protege a sus hijos de una caída, son historias que he escuchado y leído y muestra de que lo que estamos planteando en este momento no esta muy lejos de la realidad.

Me parece que los fantasmas son como las personas que viven, que puede ser bueno, neutral, y malos de vez en cuando. Así que ¿por qué es natural que le tengamos tanto miedo? ¿Hay que temer a todos los fantasmas? Hay personas que dicen que han vivido en casas embrujadas por años y nunca tuvo ningún problema, sólo ocurrencias extrañas. Familias que  tienen una casa que ha estado llena de sucesos extraños, fantasmales durante la mayor parte del tiempo que viven allí y nunca se ha sido molestado nadie.

¿Entonces por qué estamos tan natural miedo a los fantasmas? ¿Es un miedo a lo desconocido o un miedo a la muerte o algún cruce entre los dos y habrá un momento en que el miedo se desvanece? Nunca he tenido miedo de los fantasmas, así que no todo puede responder a estas preguntas, pero creo que los fantasmas no le tenemos que temer a menos que hayan demostrado ser malos. En definitiva los fantasmas son comos las personas, pueden ser buenos o malos o estar entre medio, no deberíamos temerles, sin embargo la sociedad cree que la aparición de un fantasma es algo maligno, ¿por qué ha de serlo si el fantasma no te hace nada? Solo nos asustamos ante lo desconocido.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...